GLÚTEO MEDIO
PARTE 2
función muscular
El glúteo medio se puede diferenciar en fibras anteriores, fibras medias y fibras posteriores ya que puede activarse de forma selectiva según el escenario de fuerza en el que se encuentre la persona y su intención de generar fuerza. Podríamos encontrar cierta analogía con el deltoides que controla y mueve la articulación glenohumeral, las fibras anteriores del glúteo medio se activan durante la flexión de cadera, mientras que las fibras posteriores lo hacen durante la extensión contrarresistencia. En posición neutral de cadera, la porción posterior del glúteo medio produce un momento de fuerza de rotación lateral o rotación externa, mientras que las fibras anteriores y parte de las medias pueden generar rotación medial o interna de cadera. Todas las fibras de este músculo generan abducción de cadera, independiente de la posición de la articulación.
1. PLANO FRONTAL
El glúteo medio es un músculo de gran importancia en el plano frontal de la cadera, seguramente el más determinante en este plano por su gran mecánica como abductor de cadera.
Este músculo es un importante estabilizador lateral de la cadera, especialmente durante el apoyo unipodal de la marcha (o en carrera), contrarrestando el torque gravitacional que provocaría una aducción de cadera reversa (evitando el pelvis drop).
Debemos tener en cuenta la relación existente entre la extremidad inferior y la columna en el plano frontal. En muchas ocasiones, los movimientos de abducción de cadera van asociados a una flexión lateral homolateral de la columna vertebral (principalmente cuando se producen de forma unilateral).
Esto es debido a que los músculos flexores laterales de la columna guardan una estrecha relación con el glúteo medio. Durante estos movimientos también se suele dar una abducción de la cadera contraria, probablemente para poder mantener una óptima relación entre la tensión y la elongación de ambos glúteos y una mayor amplitud de movimiento en el plano frontal.
El glúteo medio también tiene una función coaptadora sobre la articulación de la cadera. A más abducción de cadera el glúteo medio pierde capacidad para coaptar la cabeza del fémur contra la superficie articular de la pelvis. Durante la abducción incrementa su capacidad para provocar torque abductor, desarrollando su máxima eficacia a unos 35º de abducción aproximadamente, momento en el que la dirección de su fuerza es perpendicular al brazo de palanca.
Podemos también comentar la relevancia que puede llegar a tener el glúteo medio junto con el glúteo menor sobre el cuello del fémur. El vector HAT (cabeza, brazos y tronco) combinado con el vector GRF (fuerza reactiva del suelo) genera un par de fuerzas que provoca estrés compresivo en la parte inferior del cuello y estrés tensil en la parte superior. La acción conjunta y efectiva de los glúteos medio y menor pueden neutralizar este par de fuerzas.
2. PLANO SAGITAL
El glúteo medio tiene mecánica en los tres planos de movimiento de la cadera. Al tener distintas direcciones, sus fibras tienen distinta función sobre el plano sagital. También afecta la posición de la cadera a la relación de las distintas fibras de este músculo con los ejes de esta articulación.
Las fibras anteriores del glúteo medio tienen cierta mecánica para provocar flexión de cadera, aunque su brazo de momento no es degran magnitud por lo que en muchos libros se obvia esta potencial función. Si la cadera rota internamente mayor número de fibras musculares pasarán anteriormente sobre el eje LM (las más anteriores de la sección media).
La mecánica de las fibras posteriores, debido a su dirección y relación con el eje lateromedial de la articulación coxofemoral tienen capacidad de provocar extensión de cadera. Al rotar externamente, mayor número de fibras posteriores de la sección media pasarán posteriormente al eje LM pasando a ser extensoras.
3. PLANO TRANSVERSAL
De forma similar a lo que ocurre en el plano sagital, en el plano transversal también se producen inversiones en la mecánica de las distintas fibras del glúteo medio.
En posición neutral, las fibras anteriores tienen buen brazo de momento para realizar rotación interna. Lo mismo ocurre con las fibras más anteriores de la sección media, aunque el brazo de momento va decreciendo conforme nos acercamos a las fibras más posteriores.
Las fibras posteriores, en posición neutral, provocan rotación externa al igual que las fibras más posteriores de la sección media.
La posición de la cadera respecto al plano sagital afecta considerablemente a la función de las distintas fibras sobre el plano transversal. Conforme la cadera se mueve hacia flexión las fibras del glúteo medio van pasando por delante del eje SI. Tanto es así, que a 90º de flexión de cadera todas las fibras pasan a ser rotadoras internas.