TRAPECIO
PARTE 2
función muscular
El trapecio es un músculo en el que se pueden diferenciar claramente distintas direcciones de fibras musculares y con diferentes puntos de inserción. Por tanto, para comprender su función dentro del sistema neuromuscular deberemos profundizar en las acciones potenciales de cada una de sus divisiones.
trapecio superior
1. PLANO FRONTAL
- Elevador EC (fibras claviculares, acromiales y espinales superiores).
- Basculación externa AC (fibras acromiales).
- Basculación interna AC (fibras espinales superiores)
El trapecio superior es determinante en los encogimientos de hombros o elevaciones escapulares. Esto lo consigue a través de una elevación de la articulación esternoclavicular y una basculación interna de la acromioclavicular, ambos movimientos sobre el plano frontal. Son necesarios ajustes sutiles de basculación anterior/posterior y de rotación externa/interna de la acromioclavicular para conseguir movimientos en este plano de gran precisión.
Si hay alguna porción del trapecio capaz de generar basculación externa sobre la articulación AC son las que pasan lateralmente a su eje anteroposterior (fibras acromiales del trapecio superior), y cabe destacar que además de ser una porción muy pequeña del conjunto del trapecio, también presenta un brazo de momento pequeño para dicha acción.
El trapecio superior, al elevar la escápula puede contrarrestar la fuerza de depresión del trapecio inferior. Si el torque generado por el trapecio superior es menor al del trapecio inferior se podrá observar un descenso del hombro (depresión).
2. PLANO TRANSVERSAL
- Rotación contralateral de cabeza y raquis cervical.
- Retroversor EC (principalmente las fibras claviculares).
- Rotador externo AC
La dirección de las fibras del trapecio superior tienen una dirección de lateral e inferior a medial y superior. Por tanto, se puede observar que no tiene una gran componente sobre el plano transversal. Sin embargo, si analizamos mecánicamente estas fibras podremos destacar su capacidad para provocar retroversión de la articulación esternoclavicular (principalmente de las fibras claviculares) y su capacidad para “cerrar” el ángulo entre clavícula y espina de la escápula (las fibras espinales).
La contracción unilateral de las fibras superiores del trapecio provocan la extensión, flexión ipsilateral y rotación contralateral de la cabeza y del raquis cervical.
3. PLANO SAGITAL
- Extensión de capitis y cervicis.
- Baculación anterior AC (fibras espinales superiores).
Cuando la cintura escapular funciona como punto fijo, la contracción bilateral del trapecio superior extiende la cervical superior a través de su pull sobre la línea nucal superior (occipital) y extiende la cervical inferior por su tirón sobre el ligamento nucal (espinosas C1-C7).
El longus capitis y el longus colli trabajan en sinergía con las fibras claviculares del trapecio superior estabilizando la cabeza y el cuello para permitir al trapecio realizar la basculación externa de la escápula. Debido a que los músculos cuando se contraen provocan el tirón sobre sus dos extremos, si no fuera por el longus capitis y longus colli, el trapecio provocaría la extensión de la cabeza y del cuello antes que la basculación externa de la escápula.
Las fibras espinales del trapecio superior presentan una línea de acción capaz de provocar simultáneamente la elevación y la basculación anterior escapular. Las fibras espinales del trapecio superior traccionan sobre la espina de la escápula superior y medialmente al pasar posteriormente al eje oblicuo de la AC (“coronal” en al imagen) provocando la basculación anterior al mismo tiempo que se provoca una rotación anterior de la EC.
trapecio medio
1. PLANO FRONTAL
- Baculación interna AC (fibras superiores)
El trapecio medio trabaja activamente durante elevación del húmero, especialmente durante la abducción del hombro. Participa en la basculación externa de la escapulotorácica especialmente en el tramo inicial del ROM, probablemente para mantener cierto grado de retroversión del hombro.
Las fibras más superiores de esta división muscular pueden tener ligera capacidad mecánica de provocar una basculación interna de la AC. Sin embargo, podemos encontrar bibliografía que afirma que tiene mecánica de basculación externa. Esta aparente contradicción podría ser explicada si existían diferencias en la anatomía o posiciones en los modelos estudiados. Lo que si podemos afirmar es que su mecánica en este plano es limitada.
2. PLANO TRANSVERSAL
- Retroversión EC
- Rotación externa AC
El trapecio medio (junto al trapecio superior, trapecio inferior y romboides) es determinante en la retroversión de hombro o retroversión escapular. Este movimiento se consigue a través de la capacidad del trapecio medio de realizar una retroversión de la esternoclavicular y una rotación externa de la acromioclavicular (para mantener “pegada” la escápula a la caja torácica).
Al analizar la integración de todas las divisiones del trapecio podemos observar como la dominancia del trapecio medio con el trapecio superior provocará retroversión y elevación escapular. La dominancia del trapecio medio con el trapecio inferior provocará retroversión y depresión escapular.
3. PLANO SAGITAL
En encontramos una función con tanto relevancia como para que sea interesante describirla. Al ser la dirección de las fibras del trapecio medio muy paralelas a los distintos ejes de dirección lateromedial no encontramos acciones relevantes en este plano.
trapecio superior
1. PLANO FRONTAL
- Depresión EC
- Basculación externa AC
El trapecio inferior es determinante en la depresión de hombro o depresión escápular. Esta acción se consigue mediante una depresión en la articulación esternoclavicular y una basculación externa de la acromioclavicular. Estos movimientos sobre el plano frontal también irán asociados a movimientos de acomodación de basculación anterior/posterior y rotación externa/interna de la acromioclavicular para acoplarse a la caja torácica.
Estudios EMG destacan curvas complementarias de actividad similar para el trapecio superior, trapecio inferior y serrato anterior durante la elevación del húmero en el espacio (flexión-abducción). La actividad del trapecio aumenta linealmente hasta los 180º en la abducción (durante la flexión su actividad es más irregular y no tan lineal). Durante la abducción activa del hombro, la fuerza del trapecio parece ser mucho más determinante que la del serrato anterior en el movimiento de la articulación ET (escapulotorácica).
2. PLANO TRANSVERSAL
- Retroversión EC
- Rotación Externa AC
La dirección de las fibras del trapecio inferior es de superior y lateral hacia inferior y medial. Por tanto, en este plano consigue tanto acercar la escápula hacia las espinosas (retroversión escapular, principalmente por movimiento en EC) como mantener “pegada” la escápula al tórax (a través de una RE en la AC).
3. PLANO SAGITAL
- Basculación posterior AC
El trapecio inferior presenta una línea de acción capaz de provocar simultáneamente la depresión y la basculación posterior escapular. Esto los consigue a través de una rotación posterior de la EC y una basculación posterior de la AC. Las fibras del trapecio inferior tiran de la espina de la escápula inferior y medialmente. Al pasar posteriormente al eje oblicuo “coronal” de la AC, las fibras del trapecio inferior provocan la basculación posterior de la escápula.